Conferencia Mobbing la realidad oculta.
Biblioteca Municipal JOAN MARTORELL COCA. Roda de Berà (Tarragona)

Conferencia - Mobbing la realidad oculta con Juan Francisco Méndez Garcés, en colaboración con AMAYA (Asociación contra el maltrato y el acoso psicológico)

Biblioteca Municipal Joan Martorell Coca
13 de Abril de 2018 a las 18:00 h

Primer libro publicado sobre el tema del diagnóstico y la prescripción de medicamentos en personas afectadas de mobbing, donde también se describen las consecuencias sanitarias y laborales derivadas de esta situación.

Bienvenida regidora de Cultura del Ayuntamiento de Roda de Berà, y auditorio...

Desde nuestra Asociación de Ayuda contra el Maltrato y Acoso Psicológico (AMAYA), agradecemos su invitación porque nos permite darnos a conocer como Asociación y, a la vez, se nos da la oportunidad de poder informar y concienciar sobre el fenómeno del Mobbing.

Con vuestra presencia inaugurando esta conferencia presentación del libro Mobbing, la Realidad Oculta se muestra su voluntad de difundir y ayudar a las víctimas que sufren esta lacra social. Atreverse a poder presentar este libro en vuestras dependencias os da una sensibilidad sobre un tema muy oculto, pero muy candente en nuestras organizaciones y empresas. Nos produce una gran satisfacción poder presentarlo en su ayuntamiento. Y esta satisfacción es el resultado de diferentes factores que hacen que este libro sea inédito dentro de la literatura especializada del mobbing convirtiéndose en un referente en Catalunya y España en este campo.

En primer lugar, porque el libro es el resultado de una investigación con más de 700 personas que el coautor Juan. F. Méndez empezó el año 2007; como a farmacéutico de profesión y asesor sanitario de asociaciones adheridas a la Federación Catalana contra el Acoso Laboral y Escolar (FEDALE). Investigación que le sirvió para obtener el grado de Doctor en Farmacia con la defensa de la tesis doctoral: "Estudio de la medicación prescrita en personas afectadas de conductas hostiles sistemáticas en el trabajo” a la Universidad de Barcelona.

En segundo lugar, porque en un vistazo se ve que ha sido escrito por alguien que conoce de primera mano el problema, que ha visto y escuchado muchas personas afectadas de mobbing. Así el principio ya lo quiere reflejar. Cada capítulo comienza con una poesía visual de imágenes y citas mezcladas de personajes antiguos y de ahora, recogiendo e integrando emociones y sentimientos que vienen a la cabeza de los afectados, ¿que sienten?, como los tratan en el trabajo ?, ¿quién puede valorar la su situación ?, que quiere adentrarse al lector en un relato muy familiar para la persona acosada, donde se pueda ver reflejada. En este libro todo tiene un porqué. Y tenso del hilo conductor, seduce a continuar leyendo.

En tercer lugar, porque se trata del primer libro que se edita sobre las consecuencias laborales y sanitarias que conlleva el mobbing, entre otros: bajas de larga duración, solicitud de cambios de puesto de trabajo, fugas de la empresa, prejuicios para interpretar los síntomas, las somatizaciones y los diagnósticos... que describen este fenómeno como de alto voltaje, al ser la persona acosada un termómetro del clima laboral que vive la empresa, la que se encuentra aislada, estigmatizada y culpabilizada de su propia situación.

Finalmente, tal como decía Platón: "frío e insípido es el consuelo cuando no viene envuelto de ningún remedio", toda la experiencia y experiencia adquirida por el autor, la libra como presidente de la Asociación de ayuda contra el maltrato y el acoso psicológico (AMAYA), y colaborando como relator de un método para convivir y poder salir de este fenómeno del mobbing, que ha dado pie a la edición de un nuevo libro que lleva como título: El Control Psico-Físico Mental.

Solvetic