Taller de la voz. ― talleres ―

La voz como instrumento de trabajo y de lucha dialectica

Una de las funciones de AMAYA consiste en la promoción y realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales, dentro de nuestra ayuda contra el maltrato y el acoso psicológico escolar, laboral, sexual en el trabajo y familiar.


En el ser humano primitivo, ante una situación de tensión se producía una respuesta innata de bloqueo, que consistía en aumentar la tensión muscular que preparaba al cuerpo para la lucha o la huida. En cambio, el ser humano actual vive inmerso en una escuela, organización, familia, sociedad en la que esas respuestas no se pueden utilizar.
Se necesita dar una respuesta verbal.

taller de voz

Amaya
Fecha a concretar
10€/sesión

En el acoso laboral/familiar…en procesos de estrés crónico, ansiedad, angustia o depresión, la lucha física, ha sido reemplazada por la ‘lucha dialéctica’. No obstante, el ser humano sigue manteniendo esa respuesta innata, que se traduce en un estado de fuerte tensión muscular que se centraliza en el aparato fonador, que puede provocar problemas de voz, por exceso de tensión en esa zona, y la afectación en el lenguaje con falta o pérdida de léxico.


Este taller está pensado para aquellas personas preocupadas por fatiga de la voz que se agrava después de forzar las cuerdas vocales y se aprecia con carraspeo, picor, ronquera, tos, escozor, quemazón, tensión o esfuerzo excesivo, falta de aire al hablar, dolor en la zona faringo-traqueal, o alteraciones de su voz (falta o cambios en el tono, timbre e intensidad...)


El taller lo impartirá un/a logopeda de AMAYA, con la finalidad de mejorar la voz en el proceso lamentable del mobbing, así como en otros procesos de estrés, ansiedad, angustia, depresión.


El programa, la metodología y los objetivos previstos, variarán en función de las necesidades del grupo, siendo los siguientes:

1. Taller eminentemente práctico.
2. Contenidos y metodología: se irán fijando por todos en función de las necesidades del grupo.
3. Frecuencia. 1 vez por semana durante 1 hora.
4. El máximo de asistentes será de 6 personas. Un grupo reducido facilita la dinámica grupal y el diálogo, disminuyendo la estigmatización y la vergüenza de mostrar en público su disfonía.


Objetivo

Conseguir que los asistentes adquieran conocimientos del mecanismo de la voz y cómo prevenir sus alteraciones, que les genere confianza y seguridad en su propio potencial dialectico, y lo apliquen en su vida cuotidiana.


Contenidos

- Realización de técnicas y ejercicios para ejercitar la voz y evitar la fatiga vocal.
- Estrategias para conseguir una voz armoniosa y firme en situaciones de la vida cuotidiana.
- Técnicas de relajación y control del estrés, que eviten las alteraciones de la voz (Se aconseja participar el en el taller de control Psico Físico-Mental, que imparte un terapeuta de AMAYA).


Metodología

Taller eminentemente práctico, con actividades individuales y grupales


Valoración final

La valoración se hará en conjunto para introducir variaciones sobre la marcha.