Taller insmomnio. ― talleres ―

Los trastornos del sueño se consideran las quejas más comunes, tanto en población general como trabajadora. Se estima que su prevalencia oscila del 9-12% en población general adulta mientras que en la trabajadora es considerablemente superior del 10-40%. Se relacionan condiciones de trabajo con empeoramiento en la calidad del sueño.


El insomnio es un trastorno de la vigilancia que dura las 24 h del día y se manifiesta como la percepción de un sueño insuficiente, insatisfactorio, no recuperador y difícil de lograr que debe considerarse en toda su extensión, de ahí que desde el punto de vista social y psíquico, la separación entre dentro y fuera del trabajo revela una conceptualización errónea. Hay factores laborales que alteran la fase circadiana del sueño como el estrés laboral y rotación de turnos, que dificultan el mantenimiento ininterrumpido del sueño (tiempo total en cama, sueño profundo y eficiente, y el nº y duración de los despertares).

taller de insomnio

Amaya
Fecha a concretar
10€/sesión

El acoso psicológico laboral, escolar, familiar y sexual en el trabajo es considerado uno de los estresores psicosociales más severos relacionado con diversos problemas psicosomáticos de salud y bienestar: ansiedad, irritabilidad, depresión e insatisfacción personal. Sin embargo, una de las consecuencias menos estudiadas y mas incapacitantes son las alteraciones del sueño.


El taller lo impartirá un/a terapeuta de la Asociación AMAYA, con la finalidad de recuperar un sueño reparador o una adecuada calidad de sueño, perdido en el lamentable proceso de cualquier maltrato o acoso psicológico así como en otros procesos de estrés, ansiedad, angustia, depresión.


Este taller está pensado para aquellas personas preocupadas por el insomnio. Personas afectadas de estados de tensión física y anímica (estrés, ansiedad, angustia, depresión…). Se potenciarán y optimizarán los propios recursos y habilidades personales, mediante actividades de entretenimiento individual y grupal para ejercitar y activar la mente y el cuerpo. El programa, la metodología y los objetivos previstos, variarán en función de las necesidades del grupo, siendo los siguientes:

1. Taller eminentemente práctico.
2. Contenidos y metodología: se irán fijando por todos en función de las necesidades del grupo.
3. Frecuencia. 1 vez por semana durante 1 hora.
4. El máximo de asistentes por curso será de 10 miembros. La idea de un grupo reducido es facilitar la dinámica grupal, ya que se favorece el diálogo y disminuye la estigmatización y la vergüenza de hablar sobre el sueño y realizar ejercicios en público.


Objetivo

Conseguir que los asistentes adquieran un sueño reparador, y eficiente.


Contenidos

- Adquirir un patrón de sueño reparador.
- Técnicas de respiración, relajación y control como inductores del sueño.
- Audio hipnosis.


Metodología

TEste taller será eminentemente práctico, mediante actividades individuales y grupales con el uso de material aportado por la terapeuta.


Valoración final

La valoración se hará en conjunto para introducir variaciones sobre la marcha.